El alcalde traslada a profesionales de la industria audiovisual el revulsivo que supondrá la Fábrica de Artillería y otros espacios patrimoniales para la cultura y los rodajes tras la estrategia municipal de rehabilitación y puesta en valor

Noticia - publicada 12/03/2022

Las jornadas ‘Heritage Sessions’, una iniciativa que Andalucía Film Commission impulsa en el marco de su estrategia Andalucía Film Universe, ha reunido en Sevilla durante dos días a profesionales de la industria y representantes de las films offices de Andalucía y España para debatir sobre la industria de rodajes y el patrimonio

El acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha clausurado las jornadas ‘Heritage Sessions’, una iniciativa que Andalucía Film Commission impulsa en el marco de su estrategia Andalucía Film Universe, que tiene por objetivo debatir aspectos relevantes de la industria de rodajes en relación al territorio, su cultura y economía. En esta ocasión, las jornadas, celebradas en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han tenido como tema centra la puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico y los espacios singulares como escenarios de rodajes.

“Todos conocemos que Sevilla ha sido siempre un atractivo plató de cine. Y en su mayoría, este plató ha estado vinculado al patrimonio de la ciudad. Aquí se han rodado películas legendarias en la historia mundial del cine, como ‘Lawrence de Arabia’ y ‘La Guerra de las Galaxias’ en la Plaza de España, y también para la televisión, como ‘Juego de Tronos’, en el Real Alcázar, ‘La peste’ en la Casa Consistorial o ‘The Crown’ en la Plaza de América del Parque de María Luisa y las Atarazanas, por citar sólo algunos ejemplos. Escenarios públicos y también privados, como la Casa Pilatos y otras casas palacio de nuestra ciudad, figuran como enclaves patrimoniales recurrentes”, ha explicado el alcalde.

En este sentido, Muñoz ha asegurado que este abanico de espacios se incrementará aún más gracias a la estrategia municipal de recuperación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio público municipal. “No nos duelen prendas en decir que somos el gobierno municipal de Sevilla que mayor inversión dedica a recuperar nuestro patrimonio, con obras en marcha en estos momentos por 30 millones de euros. Salvaguardando al máximo la protección patrimonial, se pueden poner al servicio de la industria cinematográfica espacios como la Real Fábrica de Artillería tras su rehabilitación, contribuyendo también a su difusión y al impulso de la industria cultural”, ha añadido. “La Fábrica de Artillería será un auténtico revulsivo para la creación cultural, pero también están la Torre de Don Fadrique, Santa Clara, la Muralla de la Macarena o el Pabellón de La Ranilla”, según trasladó el alcalde a los profesionales que se han dado cita en este encuentro.

Asimismo, les ha recordado la puesta en marcha de la estrategia municipal Sevilla & ME (Sevilla City Office, Media, Events and Entertainment) y su ventanilla única Sevilla Film Commission para agilizar y simplificar la tramitación administrativa de todo tipo de rodajes y producciones audiovisuales. “Se lanzó a primeros de 2021 y nos dio excelentes resultados. De hecho, 2021 fue un año histórico en cuanto a los rodajes en la ciudad de Sevilla, con casi 21 millones de euros de inversión declarada por las productoras y con 150 solicitudes de producciones audiovisuales”, ha detallado Antonio Muñoz, quien también ha participado en un coloquio junto con representantes de las film offices de Andalucía y Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Office, y en el que también estuvo Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission. 

Cine y patrimonio 

Bajo el título ‘Patrimonio cultural, preservación, sostenibilidad y promoción’, estas sesiones estaban han estado dirigidas a profesionales de la gestión de patrimonio monumental público y privado, gestores culturales y de las film offices y film commissions y a profesionales de la industria audiovisual de diferentes perfiles.

En la primera de las dos jornadas, Libe Fernández, arquitecta con posgrado en Rehabilitación, Restauración y Patrimonio arquitectónico de la Universidad Politécnica de Cataluña, y directora de la consultora creativa Reharq, impartió una clase magistral centrada en lo que implica rodar en localizaciones monumentales, cómo influye en el imaginario del espectador una localización, y en la reputación de destino. Continuó con una sesión sobre claves para ‘Rodar en un Monumento’, donde participaron responsables de La Alhambra de Granada, la Alcazaba de Almería, el Real Alcázar de Sevilla y el Castillo de Almodóvar del Río. Después se convocó la mesa de debate ‘Industria y Film Commissions: diálogo abierto’ sobre los desafíos que presenta un rodaje en una localización de valor patrimonial. Y culminó con el paseo guiado por la ciudad de Sevilla ‘Descubriendo Universos’ con cuatro estaciones temáticas: Sostenibilidad, Seguridad, Arquitectura y Rodajes Marítimos.

Michelangelo Messina, experto en gestión cultural y director de Ischia Film Festival, fue el encargado de abrir la segunda jornada con la clase magistral ‘Como impacta el turismo cinematográfico en las localizaciones patrimoniales’, expuso casos prácticos de películas reconocidas por el público. La Red de Ciudades de Cine de Andalucía Film Commission tuvo un espacio para compartir las mejores experiencias en rodajes en localizaciones patrimoniales y las jornadas se cerradon con una sesión participativa, ‘Todo lo que quieres saber y nadie te ha contado sobre rodajes singulares’.

Las Heritage Sessions, son el primer hito de la estrategia denominada Andalucía Film Universe, un continente de iniciativas, encuentros, herramientas de promoción, proyectos y acciones de formación impulsadas por Andalucía Film Commission. ‘Heritage Sessions’ cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura y Deportes, y la colaboración de Sevilla & Me de la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, Turismo  Andaluz, Spain Film Commission, European Film Commission Network, APPA, Profilm, Asociación TESA y TeSeA.