El Teatro Lope de Vega estrena la ‘Noche transfigurada’ de Manuela Nogales, un poema sinfónico que explora la angustia, la culpa o el miedo a través de la danza

Noticia - publicada 23/04/2022

Seis bailarinas de la compañía de Manuela Nogales presentan el domingo 24 esta pieza con música en directo de la Orquesta de Mujeres Almaclara·Inés Rosales

La danza cobra protagonismo en la programación del Teatro Lope de Vega durante las próximas semanas con esperados espectáculos como el que trae este domingo 24 (19.00 h) la compañía Manuela Nogales Danza con el estreno absoluto de Noche transfigurada, una pieza en la que la artista, pionera de la danza contemporánea en Andalucía, explora sentimientos como la angustia, la culpa o el miedo rodeada de un elenco de seis bailarinas y la música en directo del sexteto de cuerda de la Orquesta de Mujeres Almaclara·Inés Rosales.

En concreto, Noche transfigurada, toma su título del poema escrito por Richard Dehmel y de la composición musical que, inspirado en este, realizó Arnold Schönberg, y se trata de la primera pieza de música de cámara escrita como un poema sinfónico. En este espectáculo Manuela Nogales explora la historia de amor que recoge el poema y que sitúa la acción en un bosque de robles bajo la luna, fundiéndose sobre el escenario paisajes interiores con los paisajes naturales. Aquí una mujer, profundamente enamorada de un hombre al que ha conocido recientemente, le confiesa con dolor que está esperando un hijo de un extraño. El hombre, influenciado por el resplandor de la luna, le pide que no se mortifique ya que la luz mágica de la luna transfigurará al niño para hacerlo de ambos.

Nogales, sin embargo, propone romper la perspectiva jerárquica de la obra, como ya trató Schönberg en su composición con el uso de la atonalidad (no hay un tono predominante, sino que la música se estructura en múltiples tonos que se suceden sin que ninguno sea el principal). Y es desde aquí, desde donde la bailarina, coreógrafa y pedagoga Manuela Nogales aborda las complejas realidades del ser humano e incide en la situación de vulnerabilidad de las mujeres, así como en su poder de creación, como viene haciendo en las más de 50 piezas que ha creado en tres décadas de prolífica trayectoria.

Inés García, Lucía Vázquez, Leticia Gude, María Moguer, Raquel Navarro y Manuel Cañadas son los intérpretes que dan vida a Noche transfigurada junto a las instrumentistas Inés Montero, Irene Fernández, Aglaya González, Ariadna Boiso, Beatriz González y Carmen Fernández, miembros de la Orquesta de Mujeres Almaclara·Inés Rosales. 

29 de abril, Día Internacional de la Danza

El Lope se suma además a la celebración del Día Internacional de la Danza, el próximo 29 de abril (20.00 horas), con el espectáculo Set of Sets, que firman Guy Nader y María Campos, y que llega a Sevilla avalada por su candidatura a Mejor espectáculo de danza en la pasada edición de los Premios Max.

Producida por el Mercat de les Flors de Barcelona para siete bailarines en colaboración con el intérprete y compositor sevillano Miguel Marín, que asume también la música en directo, el espectáculo se enfoca en la exploración de la noción del tiempo. Para ello, recrea la repetición y el ritmo en el movimiento como una metáfora del carácter cíclico de nuestra existencia.

Cooperación conjunta, precisión y rigor son los ingredientes de esta pieza que lleva la atención del público hasta la percepción del infinito, el tiempo y la memoria, creando un laberinto sin fin de cuerpos en acción que desafían la gravedad de forma constantes.

Ya el 14 de mayo (20.00 h) vuelve a las tablas del Lope el bailarín y coreógrafo Jesús Rubio (Premio Ojo Crítico 2020 en la modalidad de danza y seleccionado en 2017 y 2018 por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo). Tras presentar con gran éxito Gran Bolero en la pasada temporada del teatro, el madrileño regresa con una nueva muestra de su virtuoso minimalismo, Acciones sencillas, para indagar en el gesto pequeño y elemental que se abre camino hacia una poética personal.

En este nuevo paso de su investigación en busca de lo esencial, Jesús Rubio plantea una estructura coreográfica muy sólida, pero que al mismo tiempo es capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, sometidos a una dura prueba de resistencia.

Clara Pampyn, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó son los intérpretes encargados de poner sobre el escenario la compleja sencillez de este espectáculo; cinco bailarines que son jaleados por las cantaoras y palmeras Blanca Paloma, Desiré Paredes y Paz de Manuel.