Juan de Valdés Leal y el Ayuntamiento de Sevilla

Noticia - publicada 21/02/2022

Este año se cumplen 400 años del nacimiento del pintor Juan de Valdés Leal, uno de los grandes representantes de la escuela sevillana del Barroco; nacido en Sevilla y bautizado en la iglesia de San Esteban de Sevilla el 4 de mayo de 1622. En esta ciudad realizó importantes trabajos y ocupó importantes cargos, como el de alcalde alamín del arte de la pintura. Fallece el 15 de octubre de 1690, siendo sepultado en la iglesia de San Andrés de Sevilla.

Dejando de lado los datos biográficos y artísticos de su obra, ya más que atendido por múltiples escritores e historiadores, Palomino, Ceán Bermúdez, José Gestoso y Pérez, Enrique Valdivieso, y un largo etcétera, el Archivo Municipal, al igual que todo el Ayuntamiento de Sevilla, quiere unirse a esta festividad y para conmemorarlo muestra el documento autógrafo del autor que conserva entre sus fondos, en concreto en la colección de Autógrafos, junto a los de Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Martínez Montañés, Bartolomé Esteban Murillo y Miguel de Cervantes, entre otros.

En este caso se trata de la instancia que en 1658, como recoge el timbre del papel porque como la gran mayoría de las instancias no está fechada, presenta el pintor ante el cabildo municipal pidiendo licencia para ejercer su arte en la ciudad; señalando la circunstancia de que aún no se había podido examinar para conseguir el correspondiente título en el arte de pintar. Para ejercer los oficios y artes, los artistas se formaban entrando de aprendiz en los talleres de maestros conocidos, para posteriormente pasar por un examen de maestría, adquiriendo el título de pintor que les permitía desarrollar su carrera profesional. La firma de este documento, en tinta, se compone del nombre abreviado y los dos apellidos; a continuación del segundo apellido, sigue una escueta rúbrica.

Además de este documento, el Ayuntamiento posee otros documentos pictóricos de gran valor.

En 1922, con motivo del tercer aniversario del nacimiento de Valdés Leal, se celebra la magnífica exposición “Valdés Leal y de Arte retrospectivo” en el Pabellón Real de la Plaza de América de la próxima Exposición Iberoamericana de 1929. En esta muestra se expusieron muchas obras del pintor, más de cuarenta cuadros, muchos de ellos de colecciones particulares, como la de Jorge Bonsor Saint-Martín (Lille (Francia), 30/03/1855-Mairena del Alcor (Sevilla), 15/08/1930). Arqueólogo y descubridor de la necrópolis y del anfiteatro de Carmona, estuvo muy vinculado a la intelectualidad mundial, entre otros a Archer Milton Huntington (Nueva York (Estados Unidos), 10/03/1870-Redding, Connecticut (Estados Unidos), hispanista, poeta y filántropo.

En la colección de obras de pintura que poseía Jorge Bonsor, se encontraban dos que quedarán vinculadas a Sevilla y que nutrirán el tesoro pictórico de su Ayuntamiento.

Pertenecen a la serie de obras pintadas por Valdés Leal en 1652-1653 para decorar los muros del presbítero de la iglesia convento de Santa Clara de Carmona. Jorge Bonsor, adquirió la obra en 1910 y dividió la pintura original en dos mitades. Otro pequeño fragmento de la obra se conserva en la colección Juan March de Palma de Mallorca. En 1922, Jorge Bonsor se la vende a Archer Milton Huntington.

Una de las mitades, La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma.

Ca. 1652-1653. Óleo sobre lienzo. 291x291 cm.

Representa a Santa Clara frenando el ataque de los sarracenos a las puertas del convento de San Damián. Santa Clara, portando la Custodia, y acompañada por sus hermanas religiosas, rezan y salen en procesión del convento.

La otra mitad, La derrota de los sarracenos.

Ca. 1652-1653. Óleo sobre lienzo. 325x325 cm.

Recoge a los sarracenos huyendo derrotados ante los muros de Asís.

Esta es considerada como una de las obras más representativas de Valdés Leal.

En 1929 estos dos cuadros quedarán expuestos en los pabellones de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana. Y son donados por el hispanófilo norteamericano, en abril de 1929, al Ayuntamiento de Sevilla. Por los grandes tamaños y para ponerlos a admiración pública se hace depósitos de ellos en el Museo Provincial de Pinturas en la sala de Valdés Leal, en 1930. Con motivo de la exposición “Ayuntamiento de Sevilla, colección de pintura”, en 1983, las obras se trasladan a los Reales Alcázares.  Los cuadros se vuelven a depositar en los fondos del Museo de Bellas Artes, hasta que finaliza la “Exposición conmemorativa del tercer centenario de la muerte de Valdés Leal” en 1991. Ambos cuadros, restaurados a petición del Ayuntamiento de Sevilla, propietario de la obra, por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Sevilla, lucen hoy en la Sala Capitular Alta de la Casa Consistorial.