La Red Municipal de Bibliotecas celebra el Día de las Bibliotecas acercando a escolares y familias los ‘Cuentos de la Madre Tierra’

Noticia - publicada 23/10/2023

Los 14 espacios acogerán hasta el 15 de diciembre un variado calendario de conferencias, narraciones orales, clubes de lectura, conciertos, talleres, exposiciones y rutas con cerca de 450 actividades para todas las edades

La Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Sevilla (RMBS), dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y basándose en su planteamiento como servicio público que facilita el acceso a la cultura, la educación y la información, tanto de forma individual como colectiva, ha diseñado un programa cultural para otoño conformado por cerca de 450 actividades dirigidas a adultos, infancia y familias, y centros educativos, lo que supone un importante incremento con respecto al pasado año en el que se programaron un total de 409 propuestas en este trimestre.

Así, hasta el 15 de diciembre se desarrolla un intenso calendario que incluye conferencias, narraciones orales de cuentos, clubes de lectura, conciertos, talleres de literatura y cine, bibliotrueques solidarios, sesiones de sensibilización en torno a problemas sociales y ambientales, talleres de jardinería, ciencia divulgativa o refranes, exposiciones de libros y rutas literarias y artísticas. En este sentido, estos 14 espacios municipales (distribuidos por toda la ciudad en las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) se convertirán un año más “en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural”.

En esta línea, las bibliotecas públicas municipales de Sevilla impulsan en su Plan Estratégico actividades que promuevan el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Por ello este 24 de octubre, Día Internacional de Las Bibliotecas, se realizarán en todas las bibliotecas los Cuentos de la Madre Tierra, donde distintos autores y autoras proponen lecturas que invitan a los cientos de escolares y al público familiar a cuidar la naturaleza.

Por su parte, en el marco de la Feria del Libro, el stand de las bibliotecas servirá de set de televisión donde se realizarán entrevistas a los escritores y escritoras que acudan a la Feria y acogerá algunas de las firmas más destacadas de este evento literario.

Igualmente, tras el éxito de la primera edición el pasado año donde se superó la recogida de una tonelada de alimentos, del 20 al 24 de noviembre, y en colaboración con entidades y comedores sociales de los barrios, se celebrará una nueva convocatoria del Bibliotrueque Solidario. 1 libro x 1 kilo, un particular intercambio en el que la biblioteca entrega 1 libro a cambio de un 1 kg de alimentos no perecederos o 1 litro de leche. Lo que se recoja se entregará para distribuirlo entre las familias más necesitadas a través de las distintas entidades sociales de cada barrio: Cáritas, parroquias, comedores sociales de Hermandades (la Macarena, Obra Social de los Desamparados de Alcosa, Dulce Nombre de Bellavista, etc.).

En concreto, el Plan Estratégico hace hincapié en la idea de las bibliotecas públicas municipales del siglo XXI como agentes de transformación social, lo que invita a repensarlas no en función de las colecciones de libros sino en función de las personas. Más allá del concepto tradicional de biblioteca como sala de estudios o de préstamo de libros, la biblioteca son espacios para Aprender (Creando alianzas estratégicas con las empresas, la comunidad educativa, los servicios sociales y las familias), Crear (Motor de transformación social, accesible, inclusiva y diversa), Descubrir (El placer de leer, promover acciones culturales y memoria colectiva de los barrios) y Compartir (espacios de encuentro y socialización, debate e intercambio de ideas y experiencias, que facilite la conexión entre personas).

Con esta filosofía, por ejemplo, se incluyen propuestas destacadas como los Laboratorios de lectura que se llevarán a cabo en la Biblioteca Julia Uceda, una actividad que invita a familias, maestros, maestras y personal bibliotecario a experimentar con la lectura compartida en torno a temas como la igualdad, la sostenibilidad, el arte o los conflictos bélicos. También en esta biblioteca, situada en C/ Don Fadrique, 57-59, Centro Cívico Hogar San Fernando, se pone en marcha la iniciativa Espacios de crianza, que responde a la necesidad de identificar las bibliotecas públicas como espacios  de fomento de la participación comunitaria. Así, la psicóloga, sexóloga y experta en crianza, Laia Serra, impartirá cinco charlas en torno a la crianza, la infancia y las familias con el fin de convertirse en un espacio de encuentro. Tras la primera celebrada el pasado 5 de octubre sobre los límites y consecuencias lógicas, le seguirán el próximo 26 de octubre otra sobre gestión emocional, el 16 de noviembre (rabietas y enfados) y el 20 de noviembre (sexualidad desde el inicio), todas a las 17 horas y con entrada libre hasta completar aforo.

Otras llamativa iniciativa es la que propone la biblioteca Blas Infante en su proyecto Más libros, más libres, sesiones de narración oral para las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Alcalá de Guadaira-Sevilla Mujeres). La biblioteca Cerro del Águila con su Taller de arte y teatro, a cargo de Engranajes Culturales y dirigido a público de primaria. La charla Semillateca y Huertos urbanos: Iniciación al cultivo ecológico, que lleva a cabo la biblioteca Entreparques, San Jerónimo, Torreblanca y la de Los Carteros; el segundo Concurso de fotografía FOTOGRAFÍAme de la Felipe González, que colabora asimismo con entidades de la tercera edad para acercarle la lectura hasta sus propias manos; la III Feria del Libro de Torreblanca Verde (del 20 al 27 de octubre), organizada por el Centro Cívico de Torreblanca, Torreblanca Verde, la Universidad de Sevilla y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, donde la Biblioteca Torreblanca participa ofreciendo sus servicios, instalaciones, mediante campañas informativas, sesiones de cuentacuentos, actividades de dinamización cultural, intercambio de libros, etc.

En cuanto al resto de la programación, los sevillanos y sevillanas podrán disfrutar a lo largo de este otoño cultural en las 14 bibliotecas públicas municipales  de alternativas tan variopintas como cuentacuentos para prevenir las adiciones tecnológicas en la infancia; cuentacuentos para fomentar una alimentación saludable; actividades en torno a la ciencia; laboratorio de lectura de textos poéticos; ciclo de conferencias sobre los haikus; conciertos de cuarteto de cuerda; huertos urbanos; escape room; sesiones sobre las leyendas de Sevilla; talleres de instrumentos musicales; jornadas sobre novela histórica o sobre novela gótica y de terror; poesía visual, clases de ajedrez; teatro; filosofía para niños y niñas; bebecuentos, etcétera.

Como novedad, Velázquez visita las bibliotecas públicas de Sevilla para descubrirnos cómo se llega a ser un gran pintor de la corte, cómo eran los talleres de pintura en la Sevilla del siglo XVII y cuáles fueron sus obras más emblemáticas, en una actividad dirigida a los centros educativos de Tercer Ciclo de Educación Primaria y ESO (sesiones concertadas).

A la programación cultural se le suma los múltiples servicios que prestan estos centros: de información y referencia, lectura en sala, préstamo personal, colectivo e interbibliotecario, acceso gratuito a Internet en ordenadores de sobremesa y a través de WIFI, y un amplio y variado programa de actividades culturales y de fomento del hábito lector.

La programación completa de las bibliotecas puede consultarse aquí.