Los alcaldes de Sevilla y Lebrija inauguran la exposición urbana de Elio Antonio de Nebrija en la Avenida de la Constitución

Noticia - publicada 22/04/2022

15 mupis de grandes dimensiones acogen diferentes referencias a la obra y trabajos del autor de la primera gramática española junto a imágenes actuales de la localidad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Lebrija, José Barroso, junto a entidades, asociaciones y universidades que participan en la conmemoración del Año Cultural Nebrija, han inaugurado este viernes la exposición de 15 mupis de grandes dimensiones que se ha ubicado en la Avenida de la Constitución y que puede visitarse hasta el próximo 8 de mayo. Esta muestra se encuentra conformada por paneles de metal decorados a doble cara mediante 30 placas en impresión digital directa a todo color tiene una carácter mixto. Por una parte, pretende exponer, de manera ordenada, clara y concisa la obra y aportaciones de Elio Antonio de Nebrija y, a la vez, compartir una exposición de atractivos culturales de la ciudad que vio nacer al ilustre humanista del que se celebra su el V Centenario de su muerte.

Entre las temáticas que se desarrollan se encuentra su perfil humanista, su aprendizaje en Salamanca y Bolonia y su vida universitaria, sus grandes obras, la irrupción de la imprenta, o la definición de las rutas para conocer su legado. En este sentido, estas creatividades divulgativas se encuentran acompañadas de 15 imágenes de la ciudad que le vio nacer cedidas por fotógrafos lebrijanos asociadas mediante códigos QR a información turística. Destacan fotografías del entorno monumental; artesanía local como la panadería, las bodegas o la alfarería, y visiones generales de la naturaleza, la agricultura o las fiestas mayores.

Esta exposición surge en el contexto de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, que se está celebrando en el año 2022, y en el que se plantea la necesidad de crear una campaña de promoción para la ciudadanía que ahonde en el conocimiento colectivo del personaje del que se cumplen 500 años de su muerte y que se erige como el hito más importante de los últimos años para la promoción de Lebrija. Elio Antonio de Nebrija (1444 - 1522) fue una figura capital en la Historia de España. Humanista, geógrafo, historiador, gramático y catedrático de las Universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, Elio Antonio de Nebrija fue el autor de la primera gramática de la Lengua Castellana en el año 1492, siendo la primera gramática de una lengua romance que se publicaba en Europa. Por esta obra se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español.

La importancia de Elio Antonio de Nebrija se basa en sus aportaciones al conocimiento durante la época de los Reyes Católicos. A la ya referida publicación de la primera gramática de la lengua castellana habría que unir el Vocabularium, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia. También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1517. El Cardenal Cisneros le encargó en 1514 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense. Antonio de Nebrija compuso además obras de teología, como las Quincuagenas; de derecho, como el Lexicon juris civilis; de arqueología, como las Antigüedades de España; de pedagogía, como el tratado De liberis educandis; de historia, de retórica, etc. Por su profundo conocimiento de las lenguas clásicas y del hebreo, por su sentido científico y aun político del idioma castellano, por su labor de maestro, sobre todo desde su cátedra de Salamanca, por "su vasta ciencia, robusto entendimiento y poderosa virtud asimiladora", así como por su ardor de propagandista, Nebrija fue, según Menéndez Pelayo, la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha destacado que “desde el Ayuntamiento apoyamos una iniciativa de carácter internacional que pretende recuperar una figura clave en el humanismo y la ciencia. La conmemoración del año Nebrija implica una reivindicación del castellano y de la cultura españolas y una magnífica oportunidad para redescubrir su legado”. Durante su intervención, Pepe Barroso ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración para hacer realidad esta exposición en momento álgido del turismo en Sevilla, entre la Semana Santa y la Feria de Abril. Sobre la muestra, ha destacado que "es una oportunidad única para impulsar la divulgación del Año Cultural Nebrija y, sobre todo, para potenciar el flujo de visitantes entre Sevilla y Lebrija".