‘Jardines en el aire’ crea un jardín comunitario en Tres Barrios reutilizando el agua condensada de los aires acondicionados
Noticia - publicada 10/09/2020
Bajo el título de ‘Jardín acondicionado’, se trata la primera de las tres acciones que incluye la sexta edición de Luces de Barrio para continuar explorando espacios de coexistencia entre la naturaleza y la sociedad.
La creación de una obra paisajística, un jardín comunitario reutilizando el agua condensada de los aires acondicionados es el objeto de ‘Jardines en el aire’, la nueva propuesta de Luces de Barrio, que arrancó el pasado mes de julio en Tres Barrios, una de las zonas más cosmopolitas y diversas de Sevilla, y cuya primera intervención acaba de finalizar.
‘Jardín acondicionado’ es la primera de las tres acciones que Luces de Barrio contempla en este nuevo proyecto que se desarrollará hasta finales de año en este grupo de barriadas y que plantea como objetivo reflexionar sobre las nuevas asociaciones creativas entre personas, plantas, pájaros y máquinas de aire acondicionado. La intención no es otra que promover la generación de discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos materiales desaprovechados.
Así, esta primera actuación, en la que ha tomado parte la Asociación Educativa y Social Nuestra Señora de la Candelaria, ha consistido en prototipar una obra paisajística que permita la transformación del entorno partiendo de las unidades exteriores de los aires acondicionados. Y es que cerca de un 60% de los hogares sevillanos cuentan con este tipo de dispositivo que, además del choque visual, provoca un impacto acústico, energético y térmico considerable.
Plantas aromáticas, aves y sonidos
Partiendo de estas circunstancias, ‘Jardín acondicionado’ plantea aprovechar el agua que desechan estos aparatos para dar vida a pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favorezcan la habitabilidad y la refrigeración del ambiente. Con este fin, se han diseñado unas carcasas inspiradas en las mashrabiyas árabes que se instalarán sobre o junto a las máquinas en las fachadas de los edificios y que, entre otros usos, servirán como jardineras regadas con el agua condensada de los aires acondicionados.
Lavanda, mirto, romero, hiedra, gitanillas o hierbabuena son algunas de las plantas que componen este jardín vertical; especies que, como apuntan desde la Asociación Amigos del Parque Amate, son fuente de alimentación para algunas especies de aves que habitan el barrio, además de servirles para la construcción de sus nidos y tener propiedades fungicidas.
Esto ha permitido a los alumnos conocer la avifauna que habita en el barrio y el Parque Amate y poner en práctica acciones para facilitar la habitabilidad y la convivencia entre personas y pájaros, con más de 70 especies diferentes en el barrio, según SEO Birdlife.
La siguiente parte del proyecto contempla la celebración de un concierto polifónico y multi instrumental compuesto a partir de los sonidos de las aves, los propios del barrio y la música creada con elementos cotidianos, que se celebrará a finales de otoño junto con la última intervención prevista, dedicada a explorar la dimensión aromática del jardín. En esta fase, los alumnos descubrirán las potencialidades de la vegetación presente en el barrio para crear una composición aromática genuina que, además, fomentará la economía circular y repercutirá positivamente en al transformación del entorno.
Organizado por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Luces de Barrio es un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaíto Producciones y que cuenta con el apoyo de AES Candelaria. Además, en ‘Jardín Acondicionado’ han participado Estudio pätē, SEO Birdlife, Collateral Studio, Datrik Intelligence y Javier Villar. En los trabajos previos de ‘Jardín polifónico’ también han participado Antropoloops y Vibra-Tó.