EL GRAN TEXTIL

Segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del Programa Interreg Magallanes_ICC en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Solicitante: LaPlasita (Lilian Weikert y Jaime Gastalver). 

Idea: LaPlasita.

Participantes: Dos institutos de formación profesional de Patronaje y Moda, uno en Sevilla (España) y otro en Reims (Francia), personas y colectivos del ámbito de la producción, la investigación, la jardinería, el arte y también empresas, instituciones, colectivos socioculturales, jóvenes, investigadores universitarios, técnicos de la administración, empresarios/as, sociedad civil, movimientos sociales, y Ongs, artistas, productores/as.

Descripción:

¿Cómo se alimenta la ciudad que queremos…?

El Gran Textil es un laboratorio de innovación social con el arte como mediador, que busca mejorar la vida en las ciudades. Trabajando la perspectiva de la alimentación en entornos urbanos queremos ayudar a mitigar el cambio climático. Cuando este proyecto fue seleccionado en 2020 para formar parte del Banco de Proyectos del Programa Interreg Magallanes_ICC, tuvimos claro que el objetivo principal de la muestra era emplear el arte para generar un entorno político (común) donde vincular saberes que sueñen/ propongan/prototipen un territorio alimentado más sostenible.

Con este horizonte, LaPlasita ha desarrollado el laboratorio en Artillería desde la mirada de la Gastrosofía, entendida como un saber que relaciona territorio, sistema alimentario y cultura. Un abordaje indispensable para ampliar la escala del reto alimentario. Comprendiendo el impacto recíproco entre práctica y paisaje y despertando la participación ciudadana para emprender la transición hacia ciudades realmente sostenibles. Al mismo tiempo que hacíamos crecer la pieza artística de El Gran Textil mediante talleres y encuentros de creación colectiva donde exploramos la región alimentaria de Sevilla, hemos “cocinado” Ciudades Alimentadas. Una metodología promovida por LaPlasita capaz de generar un ecosistema donde pensar desde la utopía y saberes interdisciplinares nuevos horizontes sostenibles para la ciudad y el territorio contemporáneo con la perspectiva de la alimentación.

Conscientes de la potencia de un espacio como Artillería para despertar la participación, acción y autogestión ciudadana y sensibles a la energía e iniciativas locales avanzamos hacia un modelo de ciudad más sostenible y cuidadora. LaPlasita ha trabajado durante el largo proceso de trabajo del laboratorio en el diseño de encuentros que vinculen territorio y planificación urbana + sistema alimentario + arte y cultura.

Este proyecto poliédrico se abre a la mirada y la participación ciudadana en esta muestra pública, en la que confluyen diversas acciones y experiencias:

El Gran Textil. Exposición de la pieza artística textil, fruto de un proceso de innovación docente de aprendizaje basado en proyectos, iniciado en 2019 con dos institutos de formación profesional de Patronaje y Moda, uno en Sevilla (España) y otro en Reims (Francia). Se trata de diseñar, construir y coser una cartografía gastrosófica textil de 120 metros cuadrados en la que se muestran estas dos ciudades, Sevilla y Reims, la relación que mantienen con la alimentación y la correspondencia histórico-simbólica entre ellas. El Gran Textil es pues una obra artística y es además una investigación participativa y crítica en torno al paisaje urbano desde la perspectiva de la alimentación en las ciudades.

I Primer Congreso de Gastrosofía. Compartiendo mesa en este proceso con personas y colectivos del ámbito de la producción, la investigación, la jardinería, el arte y también empresas, instituciones, colectivos socioculturales, jóvenes… y a través de más de treinta encuentros con investigadores universitarios, técnicos de la administración, empresarios/as, sociedad civil, movimientos sociales, y Ongs, artistas, productores/a, hemos tejido una red de innovación que cristaliza en este congreso, donde conectamos iniciativas locales, investigaciones innovadoras, acciones artísticas… empleando la utopía alimentaria como herramienta para elaborar estrategias urbanas. Durante este I Congreso veinte expertos interdisciplinares a la vanguardia de la innovación alimentaria urbana y quince profesionales, invitados estratégicos por día, se dan cita en Artillería para reivindicar juntos la necesidad de integrar a agentes culturales en el reto alimentario y el potencial transformador de establecer un espacio urbano que piense la alimentación desde el encuentro entre disciplinas para provocar una transformación realmente sostenible.

Sitios del proyecto:  

www.laplasitaproyectos.com

Artículos relacionados:

La Real Fábrica de Artillería recibe la próxima semana la segunda muestra de los Laboratorios de experimentación artística del programa Interreg Magallanes_ICC impulsado por el Ayuntamiento (Nota de prensa)

Artículo en Diario de Sevilla 1

Artículo en Diario de Sevilla 2

Entrevista en Diario de Sevilla