KINO-OKNO

Convocatoria 2020 Banco de Proyectos - Línea de Investigación y Creación

Solicitante: Bruno Delgado Ramo.

Idea: Bruno Delgado Ramo.

Participantes: Carlos Saldaña, Elena Duque, María Amador, Francisco Algarín Navarro, Julio Sánchez García, Clara Sanz, Esperanza Collado y Manuel Praena.

Descripción: 

Es una investigación desde la práctica expandida y espacial del cine acerca de la ventana como marco cinematográfico. La propuesta está articulada de manera que las fases de desarrollo de la investigación son también líneas de acción orientadas a la participación, a la creación de un público, al establecimiento de un entorno de aprendizaje y sensibilización con los medios optomecánicos de proyección, a la colaboración con agentes locales, y de manera destacada, a un plan de retorno cualitativo (técnico y social) del proyecto a la comunidad y al ICAS de cara a programas futuros de cine expandido, espacial y experimental en Sevilla. El proyecto por tanto tiene el ánimo de fomentar la creación en la ciudad (y en toda la mitad sur del país) de un espacio inédito para la exhibición de las artes de la imagen en movimiento en su genuina raíz fotoquímica y optomecánica, protegiendo una cultura y un conocimiento sensible en desaparición, que las generaciones más jóvenes ni han tenido ocasión de experimentar. Tanto el propio proyecto como el plan de retorno a futuro están motivados por la concepción del cine como espectáculo matérico colectivo de luz, sombras y sonido así como por el convencimiento de que esta concepción, aunque minoritaria, no debe peligrar por el advenimiento de otras nuevas formas y tecnologías de visionado individual y doméstico. Dada esa concepción de partida, quiero poner de relieve tres campos específicos: el cine expandido como evento performativo, la proyección en celuloide y la instalación audiovisual como escultura adaptada a un contexto expositivo o un enclave público. En el proyecto, la preocupación por estos tres campos lleva a plantear tipos distintos de presentación y participación pública: las situaciones performativas cinematográficas, las proyecciones analógicas, el laboratorio de optomecánica o los entornos de proyección itinerantes adaptados a espacios públicos (en este caso, ventanas).

Sitios del proyecto:  Web  Facebook Instagram

Artículos relacionados:

El Espacio Santa Clara del ICAS se convierte en un centro de cine experimental con eventos en vivo entre los días 7 y 9 de diciembre (Nota de prensa)

El ICAS respalda la recuperación del sistema de proyección de películas en celuloide (Nota de prensa)