Programación 24/25 Espacio Turina

EL ESPACIO REINVENTADO

Un año más, el Espacio Turina presenta una temporada en la que tradición e innovación van de la mano y lo antiguo se alía con lo moderno para ofrecer al espectador una oferta variada e integradora en torno al universo que le es propio, el de la música de cámara occidental, extendido hacia el mundo del jazz, el teatro y los proyectos didácticos.
Instalado en el antiguo Álvarez Quintero, vértice de la cultura sevillana desde la década de 1950, situado estratégicamente en el centro histórico de la ciudad y justo al lado de uno de los iconos de la Sevilla del siglo XXI (las Setas), el Espacio Turina lleva años reinventándose como contenedor capaz de recoger todo aquello que los músicos locales tienen que ofrecer al mundo y a la vez como escaparate para mostrar las más interesantes producciones nacionales e internacionales de nuestro tiempo. Dotada su sala principal de excepcionales condiciones acústicas, el Espacio Turina se ha convertido en uno de los centros de referencia de la música de cámara en toda España y eso le permite volver a ofrecer cerca de 140 actividades en un curso que se desarrollará entre el 11 de octubre de 2024 y el 12 de junio de 2025.
Aunque en realidad la actividad habrá empezado antes, ya que el Turina vuelve a ser la sede del ciclo de guitarra que ofrece la Bienal de Flamenco, con nueve citas entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre. Esta es una de las señas de identidad del Espacio, recoger en su seno las propuestas más relevantes del calendario musical sevillano. Así, junto a la Bienal, el Turina es la sede principal del festival de música antigua más prestigioso de España, el Femás, que es el gran pórtico a la primavera en la ciudad, pero además seguirá acogiendo el grueso del Festival de la Guitarra, este año dedicado a Antonio Machado, la parte más importante de la temporada de la Orquesta Barroca de Sevilla, que asume en calidad de orquesta residente, la temporada completa de la Orquesta Bética de Cámara, recién cumplidos sus cien años de existencia, así como un par de espectáculos del Otoño Barroco, que organiza la Asociación de Amigos de la OBS, que también presenta aquí sus ya tradicionales tres conciertos del Pre-Femás.
Igualmente, los dos principales conjuntos de música contemporánea de la ciudad (Zahir Ensemble y Taller Sonoro) ofrecen aquí sus respectivos festivales anuales, la Compañía Sevillana de Zarzuela lo consolida como su casa, al añadir un tercer título zarzuelístico a los dos ya tradicionales, el Festival de Jazz de la Universidad amplía también su colaboración hasta los cuatro conciertos y la programación de la asociación Assejazz seguirá llenando sus tablas de jazz todos los jueves entre el 21 de noviembre y el 13 de marzo. Por supuesto, la ROSS mantiene aquí su ciclo de música de cámara en la matinal de los domingos, ampliado este año a doce conciertos, y la Fundación Barenboim-Said convoca sus talleres musicales para niños en las mañanas de los sábados.
Este apoyo a las entidades y conjuntos locales, que puede hacerse extensivo al Conservatorio Superior Manuel Castillo, es vital para su subsistencia como lo es para el desarrollo cultural de la ciudad, pero el Turina complementa la programación con importantes ciclos de música antigua, contemporánea, cuartetos de cuerda, piano, lied o clave, que traen a Sevilla a primerísimas agrupaciones y solistas del mundo, del pianista Homero Francesch, el laudista Thomas Dunford, el clavecinista Pieter Jan Belder o el violinista Fabio Biondi a cuartetos como Quiroga –por primera vez en la ciudad–, Cosmos, Kuss y Attacca, cantantes como Lea Desandre, Raffaele Pe, Alfonso Mújica,

Mercedes Gancedo, Francisco Fernández-Rueda y Marko Mimica o conjuntos como Les Arts Florissants, Nevermind, Los Elementos, Forma Antiqva o el Ensemble Diderot, todos ellos primeras figuras internacionales en la absoluta madurez de sus carreras.
Tradición y vanguardia. Respondiendo al gusto asentado durante décadas, el Espacio Turina cuida con mimo la programación de música antigua, pero reafirma su apuesta decidida por la creación más actual. Al respecto, conviene destacar un año más el ciclo D X M (Drama X Música) que recoge propuestas teatrales: esta vez la de una producción que llega desde el Festival Life Victoria de Barcelona, una colaboración que se consolida, y que ofrecerá La voz humana, el célebre monodrama de Poulenc con dirección escénica de Marc Busquets; y Poeta en Nueva York, la nueva ópera del sevillano Alberto Carretero, compuesta sobre versos de Lorca y que se estrenará aquí como cierre de temporada.
Un lugar en un entorno privilegiado. Una programación abierta a todos, con precios asequibles y diversas modalidades de abonos y descuentos. El Turina, un espacio para la relación, el gozo de los sentidos y el crecimiento interior, un espacio para las personas.

Angie Moreno Ramón
Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla

Ver imagen a tamaño completo