La odisea de Magallanes-Elcano

Teatro Clásico de Sevilla / Alfonso Zurro

Teatro

Viernes 26 (20.00 h)
Sábado 27 (20.00 h)
Domingo 28 (19.00 h)

Duración 110 min
Precio de 4 a 21 euros

Dramaturgia y dirección escénica Alfonso Zurro (ADE)
Textos Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro
Intérpretes Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Íñigo Núñez,  Piermario Salerno, Fernando Lahoz y Óscar Corrales
Producción Juan Motilla y Noelia Díez
Escenografía y vestuario Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán (AAPEE)
Iluminación Florencio Ortiz (AAI)
Videoproyección y audiovisuales Fernando Brea
Música y espacio sonoro Alejandro Cruz Benavides
Coreografía Baldo Ruiz
Lucha escénica Juan Motilla
Ayudante dirección Verónica Rodríguez
Voz en off Gregor Acuña-Pohl

El 10 de agosto de 1519, cinco naves con 239 tripulantes, comandados por el portugués Fernando de Magallanes, partieron de Sevilla para encontrar una ruta alternativa a las Indias para la Corona española. El 6 de septiembre de 1522, un único barco, la Victoria, con 18 hombres hambrientos, enfermos y cansados, capitaneados por el español Juan Sebastián Elcano, regresó a Sanlúcar de Barrameda. El largo periplo se cobró un precio sangriento, incluyendo la vida la del propio Magallanes, pero los supervivientes completaron una de las mayores hazañas de la historia: la primera circunnavegación del globo. 

Series y películas han conmemorado el quinto centenario de aquel hito que protagonizaron hombres valerosos, sufridos y desesperados. En teatro, el sevillano Alfonso Zurro, un autor y director curtido en mil textos áureos, contemporáneos y propios, lo llevó a escena en 2021 en un montaje del Teatro Clásico de Sevilla que acogió el Lope de Vega hace dos temporadas, un éxito revalidado al año siguiente con su versión de El público de Lorca. Esta temporada, recuperamos su relato de la peripecia de Magallanes y Elcano por su gran acogida. Zurro comparte dramaturgia con otros siete destacados autores y firma un viaje épico que recrea playas, océanos y países lejanos con una mezcla de imaginación y recursos. En escena, ocho actores se convierten en multitud para dar cuerpo a las rencillas, la fe, las luchas, el delirio, la ambición, el dolor… 

La odisea de Magallanes Elcano es una “aventura de locos”, como la define la compañía, un apasionante viaje teatral para un episodio histórico que pedía a gritos ser contado desde las tablas.

Fotografía Luis Castilla