La patria chica

Información general

Género
Música / Zarzuela

Duración
60 minutos

Precio
De 9 a 25 euros

 

Ficha artística

Compañía
Compañía Sevillana de Zarzuela

Autor
Ruperto Chapí 

Libreto
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero

Dirección Musical
Elena Martínez Delgado

Dirección de escena
Nieves Fernández de Sevilla y Marta García-Morales

Intérpretes
Manuel de Diego
Marta García-Morales
Andrés Merino
Alejandro Rull de las Heras
Alicia Naranjo
Karmelo Peña
Mario Coello
Carmen García-Serrano
Julio Ramírez
Ángela Bonilla
Amando Martín
José Manuel Gil

Coro, Ballet y Orquesta Titular de la Compañía Sevillana de Zarzuela

Sinopsis 

La patria chica es una zarzuela en un acto estrenada el 15 de octubre de 1907 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con música de Ruperto Chapí y libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

La acción transcurre en una buhardilla de París a principios del siglo XX. José Luis, pintor español, está dando las últimas pinceladas a un cuadro encargado por Míster Blay, un millonario inglés, en el que se retrata a ‘La Caramela’, artista española de reconocido prestigio en la época. Durante la trama, tiene lugar la visita de Españita, un paisano en el exilio, y de Carranque, otro español, antipatriota y amargado. También aparecen en la escena otro grupo de amigos españoles: Pastora, Mariano y María del Pilar, que forman parte de una compañía de folklore español, y a los que un desalmado empresario ha abandonado a su suerte en París.

José Luis, buen amigo de todos, intenta ayudarles pero no tiene dinero suficiente para pagarles el viaje de regreso a España. No obstante, confía en que con la venta del cuadro podría conseguirlo.

Aparecen más integrantes de la compañía: Conchita, la Seña Manuela, Ansúrez, Medina y Gregorio, y juntos van pertreñando la acción para tratar de convencer a Míster Blay, que llega al estudio de José Luis, para que compre el cuadro, y aunque repite en sucesivas ocasiones que “no le gusta”, sí que queda cautivado por la belleza de Pastora. En este momento, toda la compañía hará todo lo posible por distraer al inglés con su arte español y convencerlo para que les dé el dinero para volver a España.