Los pálidos

Lucía Carballal / Centro Dramático Nacional

Teatro

Sábado 15 (20.00 h)
Domingo 16 (19.00 h)

Duración 95 min
Precio de 4 a 21 euros

Texto y dirección Lucía Carballal
Escenografía Alessio Meloni
Vestuario Sandra Espinosa
Iluminación Paloma Parra
Diseño de sonido Sandra Vicente 
Intérpretes Israel Elejalde, Natalia Huarte, Manuela Paso, Miki Esparbé y otros por confirmar 
Producción Centro Dramático Nacional

En poco más de una década, Lucía Carballal (Madrid, 1984) ha irrumpido con fuerza en la escritura dramática española, con un pie en una formalidad clásica y otro en una óptica contemporánea, presentando conflictos que rompen esquemas y profundizan en la psicología de sus protagonistas. Autora de Una vida americana (2017), Las bárbaras (2019) o La resistencia (2019), con dirección de Israel Elejalde, en Los pálidos, dramaturga y actor vuelven a colaborar, pero esta vez Carballal toma las riendas de su propio texto. 

El montaje propone una reflexión sobre el feminismo y los nuevos movimientos surgidos del #MeToo. Jacobo, un guionista de televisión, se ve obligado a disculparse: su serie, que abordaba temas como la sororidad y la lucha de la mujer deportista, ha sido acusada de sexista. La cadena le ofrece redención trabajando junto a una guionista novel, María, abiertamente lesbiana y vinculada a la “nueva ficción”. El tándem, en el que cristaliza tanto una brecha de género como generacional, deberá escribir una nueva serie de éxito y ejemplar. Los tiempos han cambiado. El paradigma de la ficción también. El menguado equipo de guionistas, que incluye a la eterna entusiasta Annalena y al hermano pequeño de Jacobo, Max, personifican las relaciones y pulsiones que dan forma a nuestra sociedad. 

En los tiempos del llamado “consumo responsable”, Los pálidos cuestiona la posibilidad de la pureza y las contradicciones de una revuelta que tiene lugar en el corazón mismo de una industria millonaria.

Fotografía Marcos G Punto