Órgia

La Rara / Julia Moyano y Rocío Hoces

Teatro

Sábado 25 (20.00 h)
Domingo 26 (19.00 h)

Estreno absoluto

Duración 100 min
Precio de 4 a 21 euros

Creación La Rara
Intérpretes Nerea Cordero, Eloísa Cantón, Eva Gallego, Julia Moyano y Rocío Hoces
Espacio sonoro Eloísa Cantón
Iluminación y coordinación técnica Benito Jiménez
Movimiento escénico Natalia Jiménez Gallardo
Acompañamiento artístico Irene Cantero
Vestuario
Gloria Trenado
Producción ejecutiva Jorge Dubarry
Diseño
Lugadero
Trabajo de Verbatim y asesoramiento dramatúrgico Lucía Miranda (The Cross Border Project)
Producción La Rara y Teatro Lope de Vega

Después de convertirse en compañía revelación en 2020 con Si yo fuera madre, La Rara se sumó a Frenia, una investigación apoyada por el Instituto de la Cultura y las Artes, bajo el programa Banco de Proyectos del Ayuntamiento de Sevilla. Fruto de este proceso, que incluyó dos residencias artísticas en el antiguo psiquiátrico sevillano, nace Órgia. 

En su nuevo montaje, Julia Moyano y Rocío Hoces se adentran en el vasto universo de la  salud mental con perspectiva de género, entrevistando a profesionales, a personas diagnosticadas que vivieron en el Hospital de Miraflores y a asistentes y organizadoras del Festival Salta La Tapia, una iniciativa pionera de 1984. 

El montaje ofrece dos líneas temporales y emplea diferentes lenguajes escénicos. La primera, que viaja aquella noche que iluminó las vidas de estas personas estigmatizadas, apuesta por el teatro Verbatim –una forma literal de teatro documental–, apoyada en la experiencia de Lucía Miranda, directora de The Cross Border Project, la compañía española más reconocida en este terreno. La segunda, que acerca al espectador a un cumpleaños en una noche de verano en 2021, combina la narrativa transmedia con la autoficción plural que apela al público de forma íntima y directa. Ambas están unidas y empastadas por la luz y el sonido, personajes esenciales de una verbena de estados al límite en la que La Rara nos invita a saltar la tapia para compartir crisis de pánico y estados depresivos y, finalmente, recuperar el gozo.

Fotografía Alejandra Amere