Festival Sevilla Swing


El Festival Sevilla Swing vuelve en su novena edición al Teatro Alameda, los días 9 y 10 de abril, con la intención de aunar la música en directo con el baile, reviviendo una época en la que estas dos modalidades artísticas iban de la mano en un movimiento común que llenaba los clubes y salones de baile allá por los años 20, 30 y 40 del pasado siglo.

9 abril (19 h): MASTRETTA
Nacho Mastretta: director, compositor y clarinete
Luca Frasca: piano
Pablo Novoa: guitarra
Marina Sorin: cello
Coque Santos: batería
Pablo Navarro: contrabajo
Lisandro Mansilla: saxo
Day Herrington: trompeta y tuba

La orquesta Mastretta cumple su decimoquinto aniversario sobre los escenarios con la intención de seguir celebrando su feliz unión muchos años más y la certeza de hallarse en su mejor momento artístico. Tan clásica como inclasificable, la banda posee una musicalidad única al mando de su fundador y director Nacho Mastretta. La disparidad de perfiles, con hasta ocho músicos sobre el escenario en esta ocasión, es también su mejor baza, porque el planteamiento musical busca en todo momento el enriquecimiento sonoro colectivo potenciando la personalidad de cada intérprete. Se trata de músicos que han acompañado, tanto en estudio como en directo, a artistas de la talla de Ariel Roth, Golpes Bajos, Iván Ferreiro, Ketama, Julieta Venegas, Enrique Morente, Fito Páez, Josele Santiago, Coque Malla, Marlango, Jorge Pardo, Alaska, Antonio Vega, Miguel Ríos y muchos otros. Con Mastretta se van alternando como solistas a la hora de llevar el peso de una pieza, y saltan de un género a otro con descaro y un derroche de virtuosismo nada envarado. Entre la partitura y la improvisación se produce la magia de esta orquesta, una música que invita a la alegría y el baile. Popular y contemporánea, con sabor mediterráneo de fondo, excursiones experimentales y toques rockeros.

La impresionante trayectoria de Mastretta incluye giras por España, Argentina, Inglaterra, Filipinas, Ghana, Marruecos, Bulgaria, Turquía, Brasil, México y Estados Unidos, entre otros países. Asimismo, la orquesta ha grabado numerosas bandas sonoras para películas entre las que destacan “Muchos hijos, un mono y un castillo”, “El gran Vázquez”, “Va a ser que nadie es perfecto”, “Días azules”, “Looking for Fidel”, “Torremolinos 73” y “Asfalto”. Pronto podremos escuchar el nuevo álbum de estudio de la banda, grabado recientemente.

 

10 abril (19 h): THE JUNGLE JAZZ BAND
Laurent Humeau (FR): trompeta
Eldar Tsalikov (RUS): clarinete, saxo alto y voces
Carlos Santana (ESP): trombón, piano y voces
Thomas Dekas (IT): banjo tenor
Jack Butler (UK): tuba
François Perdriau (FR): batería y percusiones

The Jungle Jazz Band es una de las nuevas bandas europeas de referencia en el hot jazz, estilo tradicional caracterizado por su tempo rápido y sus arrebatadas improvisaciones. Está formada por seis jóvenes músicos procedentes de hasta cinco países distintos que residen en Berlín. Aunque cada uno de ellos tiene una trayectoria diversa, todos comparten la pasión por el jazz más antiguo del mundo, aquel que nació en Nueva Orleans a principios del siglo pasado. Con este y con sus proyectos previos, los integrantes de The Jungle ya han logrado un considerable prestigio dentro de la comunidad de baile swing, y son reconocidos por ofrecer el mejor hot jazz de la escena internacional. A menudo colaboran con músicos de NOLA tan reputados como Meschiya Lake, Russell Welch o Joseph Faison.

El estilo de la banda resucita el sonido original, áspero y potente del jazz primigenio, cuando la música estaba destinada a ser fogosa, entretenida y por supuesto bailable. Inspirados por los más grandes compositores de todos los tiempos, figuras como Jelly Roll Morton, King Oliver, los Louis Armstrong's Hot Five o Sidney Bechet, The Jungle ofrece interpretaciones frescas y emocionantes arreglos, animando a todo tipo de público, desde bailarines a entendidos del jazz, pasando por los más fiesteros de la sala. Esto es la jungla del jazz.

DOSIER IX SEVILLA SWING FESTIVAL

DOSIER VIII SEVILLA SWING FESTIVAL